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iPods para estudiar

La Duke University repartirá iPods entre sus nuevos estudiantes con fines educativos

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ISMAEL NAFRÍA - 23/07/2004 - 16.10 horas
Barcelona

Mucho se ha escrito e investigado sobre las ventajas de ofrecer a los nuevos estudiantes universitarios un ordenador portátil, práctica que siguen o facilitan distintas universidades de todo el mundo. Lo que no se sabe todavía es qué beneficios puede aportar que los estudiantes cuenten con un iPod, el reproductor musical de Apple que se ha convertido ya en una de las indudables estrellas del firmamento digital en estos primeros años del siglo XXI.

Esas posibles ventajas las van a conocer de primera mano, dentro de unas semanas, los estudiantes de primer curso de la Duke University, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Estados Unidos. Según han anunciado los responsables de esta universidad, los nuevos universitarios recibirán un iPod para que sea utilizado con fines educativos como parte del material que se les entregará cuando se inicie el curso.

El iPod vendrá cargado con información sobre la universidad, lo que permitirá que los nuevos estudiantes se orienten con mayor facilidad. También ofrecerá el calendario académico, y permitirá que todos los estudiantes se bajen material de estudio (texto y audio) a lo largo del curso.

Por ejemplo, a través de una web creada específicamente para este fin, los universitarios podrán descargar clases de idiomas, conferencias grabadas o audiolibros, entre otros contenidos. Y ya que tienen el iPod, también podrán comprar música en la tienda de música de Apple, iTunes.

Los resultados de esta iniciativa se evaluarán al finalizar el curso. De momento la Duke University ha decidido invertir alrededor de medio millón de dólares en el proyecto, cantidad que permitirá comprar los 1.800 iPod que se distribuirán el próximo 19 de agosto, contratar a un especilista informático y destinar fondos adicionales para la investigación y el profesorado.

La original iniciativa de la Duke University se enmarca en una estrategia global que pretende impulsar los usos creativos de la tecnología en el terreno educativo. Los responsables de la universidad esperan que tanto los profesores como los estudiantes sean capaces de encontrar formas creativas y útiles de usar los iPod con fines educativos.

Apple acaba precisamente de presentar sus nuevos modelos iPod, que como principales novedades incorporan la nueva rueda de control sensible al tacto Click Weel y una mayor autonomía de batería: hasta 12 horas. Los precios oscilan entre los 319 euros del modelo de 20 GB (para 5.000 canciones) y los 419 euros del modelo de 40 GB (10.000 canciones). En Estados Unidos estos dos modelos cuestan 299 y 399 dólares respectivamente.

Se trata de la cuarta generación del reproductor de música digital de Apple, un aparato que está obtiendo un gran éxito de ventas no sólo en Estados Unidos y que ha permitido que la compañía que dirige Steve Jobs haya aumentado sus ventas un 30% durante el último trimestre (2.014 millones de dólares en total) y haya triplicado los beneficios, que han sido de 61 millones de dólares.

Sólo durante los pasados meses de abril, mayo y junio Apple vendió 860.000 iPods en todo el mundo, un 183% más que en el mismo trimestre del pasado año. El número de ordenadores vendidos durante el mismo periodo fue de 876.000, un 14% más.

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